[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



Notas de prensa

150 ESCOLARES VISITARON LA TURBERA DE BELATE PARA CELEBRAR EL DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

22-05-2015


El jueves 21 de mayo, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, alumnos del Instituto Agro-Forestal de Pamplona y de las escuelas de Ziga y Almandoz visitaron la turbera de Belate y participaron en las actividades organizadas por el proyecto europeo LIFE TREMEDAL.

El programa LIFE es un instrumento de la Unión Europea que financia proyectos de conservación de la Naturaleza. El proyecto LIFE TREMEDAL cuenta con un presupuesto de 2,8 M€ para la restauración y conservación de humedales interiores de la Cornisa Cantábrica. El 50% de esta cantidad se financia desde la UE (programa LIFE) y el 50% restante corresponde a aportaciones de los socios. En el caso de Navarra, la aportación europea supone un total de 358.429 €.

De hecho, la semana pasada (el día 11 de mayo),  estuvieron de visita en Pamplona las responsables técnicas y financieras de la Comisión Europea, para supervisar la buena marcha del proyecto. Consultaron toda la documentación generada y visitaron también la turbera de Belate, uno de los enclaves más representativos de las actuaciones desarrolladas en Navarra. La Comisión pudo constatar el estado de esta turbera y valorar su evolución después de los rabajos realizados en el marco del LIFE TREMEDAL.

Proyecto LIFE TREMEDAL

Los protagonistas de este proyecto son hábitats en los que el agua tiene un papel destacado. En algunos casos su presencia es evidente, como en lagos y lagunas. En otros casos el nivel del agua se mantiene justo por debajo del nivel del suelo, por lo que no es visible. Sin embargo su influencia es decisiva, y condiciona el tipo de plantas y animales que pueden vivir en ellos. Es el caso de los medios turbosos e higrófilos.

La palabra TREMEDAL se emplea en algunos lugares para referirse a turberas y otros terrenos encharcadizos, en los que el suelo “tiembla” al caminar. Se trata de hábitats de gran valor ecológico y una estrecha relación con los habitantes de las zonas en las que están presentes, su cultura y forma de vida, aspectos que también se tratan en este proyecto. Uno de los términos más utilizado para referirse e estos enclaves es “trampal”, en alusión a la facilidad con la que las personas o el ganado pueden atascarse en ellos.

TREMEDAL en Navarra

El Gobierno de Navarra ha impulsado desde 2005 la realización de estudios sobre la situación de las turberas y otros hábitats relacionados. En dichos estudios se incluían la mayor parte de los humedales que están siendo ahora, objeto de estudio y restauración en LIFE Tremedal.

Durante los años 2013 y 2014 se ha trabajado en ocho de los enclaves incluidos en Tremedal: Belate, Lixketa, Alkurruntz, Xuriain, Okolin, Maulitx, Arxuri y Mendaur. En todos ellos se han ejecutado proyectos de restauración que han incluido algunas de las siguientes actuaciones:  

    •  Estudios y muestreos que permiten hacer el seguimiento de algunos de los hábitats y especies de interés.

    • Restauración de afecciones al funcionamiento hidrológico mediante la construcción de diques de madera, para incrementar el nivel de humedad en determinadas áreas, de manera que se crean zonas potenciales para el desarrollo de comunidades vegetales propias de ambientes de  turbera.

   •    Actividades para compatibilizar los usos tradicionales con la conservación de los valores de los enclaves: acondicionamiento de portillos y cerramientos, arreglos de caminos, etc.   

Durante 2014 se han realizado también labores de restauración de la vegetación en varias de las turberas y zonas húmedas de Navarra.

También en el marco del LIFE TREMEDAL, Navarra ha recopilado toda la información de estudios paleoambientales generada hasta ahora y está completando también el conocimiento paleoambiental de las turberas de Belate y Arxuri. Los depósitos de turba representan una de las fuentes de información más importantes para los estudios paleobotánicos.

Contacto

Padre Adoain, 219 bajo
31015 Pamplona (Navarra)
T 848 420 700 - F 848 420 753
info@ganasa.es


<< Volver a la página anterior



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753