Acuerdo sobre la gestión centralizada y pública para los residuos de toda Navarra en la reunión sobre Gobernanza del PIGRN 2025

11-05-2016

Los participantes en la quinta reunión monográfica sobre el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra 2025 coincidieron ayer en la conveniencia de que Navarra  opte por una gestión centralizada y pública de sus residuos, en torno a un ente común que coordine y asesore, pero garantizando que entidades locales y mancomunidades mantengan sus competencias.

La sesión, centrada  específicamente en la Gobernanza sobre los Residuos  Domésticos y Comerciales en Navarra y Ley Foral de Residuos, contó con integrantes de la práctica totalidad de las mancomunidades de Navarra, incluida una importe representación de los electos y técnicos de la Comarca de Pamplona. Tras la exposición de modelos de gestión y organización de otras comunidades autónomas como Cantabria, La Rioja, Guipúzcoa o Cataluña, los presentes trabajaron en grupos, y en sus conclusiones se alinearon mayoritariamente con las líneas estratégicas que propone el Plan: una gestión pública que  garantice un servicio suficiente en todo el territorio de Navarra, con un coste uniforme, y el pago por generación según cantidad y calidad.

En la organización de ese nuevo modelo de gobernanza, los entes locales deberían responsabilizarse de la recogida, la prevención, la sensibilización y los servicios más cercanos,  y el ente foral se encargaría de aspectos como la coordinación,  planificación, asesoramiento,  campañas globales de comunicación, el canon o la uniformización en la recogida de datos, y las infraestructuras.

La propuesta de elaboración de una nueva Ley Foral de Residuos no fue suscrita por todos los grupos, y uno de ellos consideró suficiente la normativa estatal y europea que ya existe,  por lo que el PIGRN debería ser la norma a seguir, y únicamente sería necesario extraer un reglamento. El resto  sí estimó necesaria una nueva Ley Foral que dé soporte legal al Plan,  que incluya figuras tributarias como tasas, tarifas y/o cánones, y garantice el control y cumplimiento de lo dispuesto.

ESTE JUEVES, REUNION TERRITORIAL EN TUDELA

Las reuniones del proceso de participación pública del borrador del  Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra  2025, que impulsa el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, continuarán mañana jueves 12 de mayo, con la reunión territorial de la zona de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela, en  el Centro Cívico Lourdes de la ciudad. Como viene siendo habitual,  la primera parte de esta reunión local reunirá de 16:00h a 18:30h al personal de la mancomunidad,  y a la segunda,  de 18:30h a 20:30h, se incorporarán además la ciudadanía y/o entidades territoriales interesadas.