Baztan, Malerreka y Bortziriak debatieron el PIGRN 2025

14-04-2016

La necesaria sensibilización ciudadana, clave para el logro de los objetivos de reducción, reciclaje y recuperación  de residuos que propone el Plan

Ayer se celebró en Doneztebe la segunda de las jornadas informativas y deliberativas de ámbito territorial del Plan Integrado de Residuos de Navarra 2025 en la que técnicos, cargos públicos y ciudadanos de las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka y Baztan  coincidieron  en la necesidad  de realizar un  gran esfuerzo en sensibilización ciudadana y en educación ambiental para conseguir  alcanzar los objetivos que propone el  PIGRN para 2025. En concreto, la reducción en la generación de residuos domésticos  en un 10 %  respecto a los producidos en 2010, así como la extensión al 100% de la población de la recogida selectiva  de materia orgánica, con una captación de un 70 % y su reciclado.

En la sesión fueron  primero los técnicos y directivos de las tres mancomunidades los que analizaron el borrador del Plan y debatieron sus líneas más importantes.  En concreto, se mostraron de acuerdo con la conveniencia de un modelo de gestión única  de los residuos de toda Navarra, a través de un organismo común que abarque fundamentalmente el tratamiento y las infraestructuras, pero que mantenga la recogida –clave para la consecución de los objetivos -  como competencia de las entidades locales. En este sentido, manifestaron su preocupación por el papel  que en esa estructura  puedan tener las entidades de una zona como ésta, con menos población y más territorio, y apostaron por una organización equilibrada, tanto en capacidad de decisión como en el reparto de costes  y recursos técnicos, económicos y educativos.

En el análisis concreto de  la realidad y el futuro  de los residuos en las tres mancomunidades,  los técnicos valoraron positivamente la iniciativa de convertir el contenedor de envases en contenedor de plásticos y otros materiales, y subrayaron la necesidad de algún  punto limpio por mancomunidad, puntos que podrían convertirse en referente de sensibilización e información, y de preparación para la reutilización y reciclaje. Podrían además emplearse como puntos de acopio  de RCDs. También consideraron necesaria una planta de compostaje dimensionada a la zona, pero complementada con una gestión de materia orgánica mediante agricultores y ganaderos de la zona, buscando sinergias, en la línea del modelo de gestión de escala.

En sintonía con estas propuestas se alinearon los asistentes a la segunda parte de la sesión,  en la que se integraron también alcaldes, concejales y público interesado de las tres mancomunidades, que debatieron en grupos de trabajo y aportaron  a continuación sus conclusiones. Sobre los objetivos del Plan, consideraron que se proponen metas muy ambiciosas que requerirán de presupuestos, de personal y de la necesaria información y el apoyo técnico para lograr la implicación de la ciudadanía, y se posicionaron en contra de la posibilidad de introducir la coincineración en el tratamiento de rechazos de plantas de tratamiento.  Otra propuesta  común fue la conveniencia de aplicar la obligatoriedad en la correcta separación de los residuos en origen,  primando las buenas prácticas y la colaboración de la ciudadanía.

La reunión de Doneztebe es la segunda de ámbito territorial celebrada dentro del proceso de información y participación pública del PIGRN 2025, que se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo  y junio.  A este foro le seguirán los de Irurtzun, Olite, Estella-Lizarra, Pamplona y Tudela, en los que se discutirán alternativas y se buscarán consensos que conduzcan a la redacción del plan definitivo antes de finalizar el verano.