Concluye el Proceso de Participación del Plan Integrado de Gestión de Residuos 2017-2027

04-07-2016

Técnicos y participantes valoran positivamente el trabajo de tres meses de discusión y aportaciones

El texto del Plan será aprobado por el Gobierno en julio y en agosto iniciará su exposición publica

La versión definitiva del documento está prevista para el mes de octubre

Tras tres meses de trabajo, esta semana concluyó en Pamplona el proceso de participación pública del borrador del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2017-2027, que impulsa el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

En el resumen presentado en  la última reunión de retorno celebrada el miércoles 29 de junio en la sede del Departamento, los técnicos de participación destacaron el consenso general en los objetivos que propone el Plan, considerados en general ambiciosos pero valorados como un reto que la sociedad navarra debe tratar de lograr.

En concreto, alcanzar un 10% de reducción en la generación de residuos respecto a 2010, desplegar la recogida selectiva obligatoria de residuos orgánicos al 100% de la población, con un objetivo de captura y valorización de un 70 %,  tratar el 100% de la fracción resto previo a su eliminación en vertedero, y erradicar el vertido directo de residuos. Asimismo, el proceso ha recogido un posicionamiento general contrario a la incineración o la coincineración de los residuos en Navarra.

Por su parte, la propuesta técnica subraya la prevención, la separación en origen y la preparación para la reutilización; mantiene y prevé el mantenimiento de las plantas de tratamiento existentes, con las cuatro plantas de envases/materiales, y la adecuación de las plantas de fracción resto para su continuidad. Asimismo,  recoge como prioridad la necesidad de impulsar la concienciación ciudadana en la gestión correcta de los residuos, y propone un modelo único de gobernanza y la elaboración de una Ley Foral de Residuos que proporcione instrumentos fiscales eficaces que permitan alcanzar los objetivos planteados.

Los siguientes pasos del Plan

Una vez completado así el proceso de participación sobre el borrador, la versión inicial del Plan Integrado estará lista previsiblemente para mediados de julio. En la segunda quincena de julio será presentada para su aprobación por el Gobierno, y saldrá a exposición pública a mitades de agosto.

Una vez realizadas y contestadas las posibles alegaciones del período de exposición pública, la  versión definitiva del Plan Integrado estará preparada para octubre 2016.

El proceso de participación

El proceso de participación del borrador del Plan Integrado  se inició en el mes de abril, y se planteó y desarrolló en cinco niveles: 1-Institucional,  2- Administración Local, 3-Grupo de Trabajo y Participación,  4-Ciudadanía y Territorio y  5-Sectorial.

Entre abril y junio, los participantes asistieron y trabajaron en tres fases: presentación, deliberación y retorno.

Se celebraron un total de 28 reuniones en Lumbier, Doneztebe, Irurtzun, Estella, Olite, Tudela y Pamplona, y en ellas se realizaron casi 2.000 aportaciones. Además, se añadieron sugerencias y otras aportaciones a través del Portal de Gobierno Abierto, hasta sumar un total de 2.245 aportaciones.

Se añadió después un Nivel 6, conformado por un grupo de expertos en residuos con perfiles diversos: técnico / jurídico (universidades, independientes, ONG) que realizaron una valoración sobre todas las aportaciones.

Cifras de la participación

·         65 entes locales, 36 colectivos e instituciones, 27 empresas, 40 particulares, 15 mancomunidades

·         2.245 aportaciones individuales, 231 cuestionarios y 65 documentos aportados

o   A través del Portal de Gobierno Abierto: 36 participaciones individuales y 65 documentos aportados