Cuarta sesión monográfica sobre el borrador del PIGRN 2025

05-05-2016

Apuesta por la obligatoriedad de la recogida selectiva de biorresiduos para alcanzar los objetivos de recuperación que exige Europa

Optimizar las infraestructuras actuales y consensuar las nuevas, dimensionándolas a la demanda local, propuestas para el tratamiento de materiales, biorresiduos y fracción resto

Los cuatro grupos de trabajo que participaron ayer en la cuarta reunión monográfica del proceso de participación del PIGRN 2025, coincidieron en sus conclusiones en que  la separación en origen es clave para alcanzar los objetivos de recuperación de residuos que define Europa para 2030. Para ello, propusieron la obligatoriedad para la recogida selectiva y la conveniencia de incentivar a la ciudadanía que realice  correctamente la separación.

Los residuos domésticos y comerciales, su recogida y las infraestructuras para su tratamiento fueron el tema abordado ayer por los alrededor de cuarenta asistentes a esta nueva reunión del proceso de participación pública del borrador del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra 2025, impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Uno de los apartados más consensuados fue el referido a los biorresiduos, a la necesidad de conseguir el máximo porcentaje de separación en toda Navarra,  con el mínimo contenido en impropios, y asegurar su correcto tratamiento para lograr un material de calidad. A este respecto, además de impulsar la sensibilización y educación ciudadana, se propusieron tratamientos mixtos, combinando el tratamiento “in situ” (compostaje doméstico y/o comunitario), con pequeñas plantas de compostaje descentralizadas (5.000-10.000 toneladas/año), tecnológicamente más sencillas y económicamente más viables.

En cuanto a los envases, los grupos cuestionaron la propuesta del borrador de convertir el contenedor amarillo en contenedor de materiales, argumentando que puede dar problemas de tratamiento y dificultar su recuperación en las instalaciones actuales. En este tema, propusieron la revisión de las propuestas de futuro para estas plantas, en la línea de optimizar las instalaciones existentes y no crear otras nuevas. Se subrayó también la conveniencia de apostar por el sistema de devolución y retorno en envases, asegurando su correcta gestión y destino.

En el capítulo de recogida, y atendiendo a la jerarquía de prevención de residuos, se insistió en la necesidad de que el PIGRN extienda la recogida domiciliaria de voluminosos a toda Navarra e incluya las instalaciones de preparación para la reutilización que están ya en marcha como infraestructuras de tratamiento.

VERTEDERO PARA LA FRACCION RESTO

Para el tratamiento del rechazo de las plantas de tratamiento, los grupos reiteraron su oposición a cualquier forma de incineración, y se decantaron por el mantenimiento de las actuales instalaciones de tratamiento de fracción resto, añadiendo una más en la Comarca de Pamplona. Consideraron fundamental dimensionar bien los vertederos, reduciendo previamente al máximo el volumen que llegue a ellos, con trabajo exhaustivo previo para lograr el máximo de recuperación, y garantizando una solución hasta conseguir esos objetivos.

A este respecto, hicieron suya la demanda de Manolo Romero,  alcalde de Aranguren, que pidió que se respete el convenio entre el Ayuntamiento del Valle y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para clausurar Góngora en 2022. A su juicio, “el PIGRN está sobre-definido en cuestiones que no se han consensuado, como el cierre de instalaciones o el papel de Góngora” y solicitaron que no se use la figura del PSIS para imponer nuevas instalaciones sino que sean previamente consensuadas y ajustadas a la dimensión de las demandas y necesidades locales, aunque  posteriormente puedan ser compartidas con otras entidades.

Sobre los modelos de gestión que propone el Plan, los grupos consideraron que no se deben  imponer fórmulas, ni restar atribuciones sobre el tema a las mancomunidades ni a los entes locales, pero sí darles cobertura garantizando su capacidad de decisión y gestión. En este sentido, Pedro Zuazo Director de Servicio de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento, recordó que el debate sobre el tipo de gobernanza para los residuos es una de las claves del actual proceso de participación, y que el tema será objeto de una reunión monográfica el próximo día 10 de mayo a las 16h30’ de la tarde en la misma sede de González Tablas 9  en Pamplona.