El programa europeo LIFE+ da su apoyo al proyecto LIFE Bonelli, en el que GANASA es el socio beneficiario

03-07-2013

El proyecto LIFE Bonelli, en el que Gestión Ambiental de Navarra es el socio beneficiario, ha logrado el apoyo económico del programa LIFE+, el fondo de la Unión Europea para el medio ambiente. Este proyecto tiene como objetivo impulsar la población española de águilas de Bonelli (Aquila fasciata) mediante un programa de recuperación que pretende reforzar las colonias de Madrid, Álava y Navarra, y reintroducir a esta especie en Mallorca.

En el proyecto participan junto con Gestión Ambiental de Navarra y el Gobierno de Navarra, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Gobern de les Illes Balears a través del Consorci per la recuperación de la Fauna, la Diputación Foral de Álava, la ONG madrileña Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y sus Hábitats (GREFA) y el partener de BirdLife en Francia la Ligue pour la Protectión des Oiseaux.

El proyecto LIFE Bonelli ha sido uno de los nueve presentados desde España que han sido finalmente elegidos por la Comisión Europea en el marco de la línea de ayudas LIFE+ Naturaleza. El presupuesto conjunto aportado por Bruselas para estos nueve proyectos españoles es de 14'4 millones de euros.

En total, la Comisión Europea ha aprobado en 2013 la financiación de 248 nuevos proyectos en el marco del programa LIFE+. Los proyectos abarcan acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los Estados miembro. En conjunto, estos proyectos representan una inversión total de unos 556'4 millones de euros, de los que la UE aportará 281,4.

LIFE+ es el instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente y la Comisión pone en marcha cada año una convocatoria para presentar propuestas de proyectos. Para el periodo 2007-2013 la Comisión cuenta con un presupuesto total de 2.143 millones. En la última convocatoria, que se cerró en septiembre de 2012, Bruselas recibió 1.159 propuestas de proyectos.