El río Aragón, finalista en la edición 2016 del premio europeo RiverPrize.

11-03-2016

Qué es el European RiverPrize?

El premio europeo Riverprize galardona acciones exitosas de restauración de ríos, mejora de ecosistemas, calidad del agua y cambio climático, en un contexto de implicación social y política. Las candidaturas que se presentan son evaluadas en base a su gestión, así como a los beneficios sociales y económicos, y a su integración en la gestión de los ríos con una visión a largo plazo. El objetivo: mejorar el estado ecológico del río.

El premio existe desde 2014, se convoca a nivel europeo y el ganador representa a Europa en el certamen mundial Thiess International Riverprize que comenzó en 1999 y que está considerado uno de los más prestigiosos galardones medioambientales. Este galardón está promovido por la International River Foundation, en colaboración con el Centro Europeo de Restauración  Fluvial y la Comisión Internacional para la Protección del Danubio.

¿En qué consistía nuestra candidatura?

El RÍO ARAGÓN fue la candidatura presentada por Gobierno de Navarra y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como asociado. En concreto, se presentaba la gestión llevada a cabo por las entidades competentes para la restauración del Río Aragón en las últimas décadas, empezando con las primeras medidas de protección de bosques de ribera a finales de los ochenta y la construcción de depuradoras en los noventa, hasta los importantes trabajos de restauración fluvial activa ya en el siglo XXI. Además, se ponía en valor el acompañamiento de estos proyectos con ambiciosos procesos de participación pública. Finalmente, por ser lo más reciente y como ejemplo de esos trabajos de restauración y del cambio de mentalidad que se ha producido en la gestión de los ríos por parte de la población y gobiernos, se presentaba el proyecto de SotoContiendas realizado en término de Marcilla y en el marco del proyecto Territorio Visón. El resultado de estos trabajos es que contamos con un paisaje y una biodiversidad de calidad, y prueba de ello es la presencia del visón europeo. Para poder llegar a finalista, la candidatura ha tenido que superar dos procesos de selección consecutivos muy rigurosos llevados a cabo por un panel de expertos europeos de reconocido prestigio.

Representantes de las tres candidaturas en la ronda de preguntas

El proyecto navarro competía con otros dos: el río Segura y el río Trent (Inglaterra). La candidatura inglesa se basaba en la restauración de un tramo de 6 km, que comprendía principalmente la creación de humedales, reconexión de meandros, reintroducción de gravas y maleza y creación de islas, y que ha supuesto la mejora del hábitat y aumento de la biodiversidad.

Finalmente, resultó ganador el río Segura por su implantación de un sistema de depuración de aguas que ha permitido una gran mejora en la calidad del agua en un río muy degradado.

No hemos ganado, pero ha quedado claro que el río Aragón es uno de los mejores ríos de Europa, así confirmado por los miembros del jurado, que además aseguraron “haber tenido uno de los mayores dolores de cabeza” para decidir el ganador entre los tres finalistas.

Enhorabuena al río Segura