Montejurra defiende su sistema de gestión de residuos. Estella acogió ayer una nueva reunión territorial de participación del PIGRN 2025 con las mancomunidades de Montejurra y Valdizarbe

29-04-2016

Los representantes de la Mancomunidad de Montejurra defendieron la idoneidad de su sistema actual de recogida y tratamiento de residuos, y manifestaron sus reservas con respecto a las propuestas que adelanta el borrador del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN 2025). En la cuarta reunión territorial del proceso de participación del Plan celebrada ayer en Estella, técnicos del Gobierno de Navarra y de las Mancomunidades de Montejurra y Valdizarbe repasaron los objetivos y las soluciones para el futuro de los residuos en cada una de ellas y en el conjunto de Navarra

Los técnicos de Montejurra expresaron sus discrepancias con las propuestas del Plan, que  plantea  modificar el actual sistema de recogida, añadiendo un quinto contenedor para la fracción resto, y especializar las instalaciones de Cárcar en el compostaje de la materia orgánica, tras la clausura del vertedero en 2020 y el cierre de la planta de selección y clasificación de materiales. A juicio de la Mancomunidad, un nuevo contenedor añadiría complejidad y coste al sistema de recogida actual, sistema que consideran adecuado aunque pendiente de mejorar las recogidas para disminuir la cantidad de fracción resto a recoger. Con respecto a la planta de tratamiento de Cárcar, consideraron que su vida útil puede alargarse  y compatibilizarse su uso como vertedero.

Por su parte, Óscar Rubio de la Mancomunidad de Valdizarbe puso el acento en la prevención, en la sensibilización, para lo que es necesario dinero y recursos humanos, y en la fiscalidad hacia una Ley de Residuos, para que “quien contamine pague”. En relación a la recogida selectiva de materia orgánica, destacó los resultados obtenidos desde junio de 2015, con “unos datos muy esperanzadores, que seguro vamos a mejorar”, y concretó sus demandas en una planta de compostaje de 2.000 Tm, y una red de 2 puntos limpios y 5 casas del reciclaje.

Con respecto a la Gobernanza, ambas mancomunidades se mostraron favorables a un sistema de gestión única y pública de los residuos que, a semejanza del sistema de saneamiento actual,  sea flexible a las particularidades locales y territoriales. Sobre los objetivos del PIGRN, aunque se cuestionó la capacidad real de cambiar los hábitos de consumo actuales y la elevada producción de residuos, las conclusiones apostaron por la línea del borrador, por la concienciación, la recogida selectiva y por aprovechar las redes locales y su cercanía a los ciudadanos.

Rechazo a la incineración y  coincineración

La segunda parte de la sesión de participación, abierta a cargos electos, organizaciones  y  público en general, comenzó con un claro posicionamiento en contra de la incineración y de la coincineración como tratamiento para los rechazos de plantas, en la misma línea en que se había manifestado también la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe Sabina García. El debate permitió que los técnicos explicaran que,  para ese 25 %  de rechazo de plantas que se prevé alcanzar en 2025, el Plan no contempla la incineración en ningún caso, y plantea la posibilidad de coincinerar un 10% de los residuos generados únicamente en el Escenario 2 del borrador. Aunque las preguntas y el debate redujeron el tiempo dedicado al trabajo por grupos, éstas fueron algunas de las aportaciones que añadió esta segunda parte:

Es necesario superar la fase voluntarista y pasar a la obligación en la separación domiciliaria de los residuos. También incidir no solo en la colaboración ciudadana en la gestión de los residuos, sino especialmente en la producción de materiales y la regulación fiscal de envases y embalajes. Finalmente, se consideró que la mayor parte de los residuos orgánicos podrían ser tratados en origen, generando espacios comunes a nivel local y reduciendo costes, transporte y efectos negativos.