“Fila" está enamorada. Esta joven águila de Bonelli ha renunciado a los hábitos de su especie, para desplazarse hasta la Sierra de Toloño en busca de su amor, Thor

12-02-2016

Filabres, más conocida como “Fila”, una joven hembra de águila de Bonelli criada en Navarra, está enamorada. Y por eso, en lugar de dedicarse a exploraciones de larga distancia, siempre en diferentes territorios, como hacen sus congéneres de dos años, hace casi ya un año que voló hasta la Sierra de Toloño (Álava y La Rioja) en busca de su amor, Thor, al que presumiblemente habría conocido en uno de sus primeros vuelos por las provincias cercanas.

Detrás de esta “historia de amor”, propia de San Valentín, hay sobre todo un éxito importante para el proyecto LIFE Bonelli de recuperación de la población de águila Bonelli, ya que este emparejamiento va a posibilitar que “Fila” sortee los peligros y amenazas que acechan a los jóvenes liberados y llegue a la edad adulta reproductora, algo que muy pocos ejemplares de esta especie en peligro de extinción consiguen.