La Economía Circular, la Prevención de Residuos y la Sociedad del Trabajo, en el proceso de participación del PIGRN 2025. Varias experiencias en marcha introducirán la sesión monográfica del próximo martes 26 de abril

25-04-2016

La Economía Circular, la Prevención de Residuos y la Sociedad del Trabajo, tres de los ejes estratégicos del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025, serán los temas a debate en la próxima sesión monográfica  del proceso de participación del Plan

La reunión comenzará  a las 12 del mediodía en el Salón de Actos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (c/González Tablas 9, Pamplona), y será la tercera de este tipo desde que comenzó el proceso de participación del Plan, y  en las que se ha deliberado ya sobre Residuos Industriales, Residuos de Construcción y Demolición, y Residuos Agropecuarios.

El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 contempla avanzar al máximo en la transición de la denominada Economía lineal, basada en usar y tirar, a una Economía Circular, como modelo que imita a la naturaleza, recirculando los residuos a una nueva vida útil, asemejándolos a recursos materiales y/o energéticos. Este modelo contempla además el desarrollo de actuaciones en materia de Prevención de Residuos, el primer nivel en la jerarquía que dispone la legislación europea como medio  hacia la reducción de nuestra gran generación de residuos, y al que le siguen la  preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización. El término Sociedad del Trabajo hace referencia a las oportunidades de  generación de empleo verde y social de calidad que ofrece el  PIGRN, asociadas principalmente a una gestión deslocalizada de los residuos, favoreciendo el desarrollo local.

Para esta reunión se ha citado como ponentes a entidades que están desarrollando experiencias en esta línea, como la Asociación Navarra de Centros de Inserción Socio-Laboral en representación de Elkarkide S.L., Nabut, S.L., Servicios Inserlantxo, Gureak Navarra, Carranza Delgado, Fundación Varazdin, Fundación Ilundáin, Transforma, Fundación Traperos de Emaús y Josenea, los Centros Especiales de Empleo (Tasubinsa, Aspace-Ecointegra y Elkarkide), la Escuela de Arte Superior de Diseño de Corella, la Mancomunidad de Sakana. Sus breves presentaciones permitirán centrar el debate posterior  y extraer conclusiones, como propuesta para su inclusión por parte del Gobierno de Navarra en  el PIGRN 2025.