La extensión de la recogida selectiva de residuos orgánicos al 100% de la población, objetivo del PIGRN también en la Ribera

15-06-2016

Los técnicos del equipo redactor del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra 2025 reiteraron ayer en Tudela los objetivos estratégicos, las medidas y los plazos concretos que durante las últimas semanas están presentando en las diferentes zonas de Navarra, y explicaron los detalles de la versión inicial a la Mancomunidad de Ribera. Concretamente, alcanzar un 10% de reducción en la generación de residuos respecto a 2010, desplegar la recogida selectiva obligatoria de residuos orgánicos al 100% de la población, con un objetivo de captura y valorización de un 70 %, tratar el 100% de la fracción resto previo a su eliminación en vertedero, y erradicar el vertido directo de residuos en la Ribera y en toda Navarra.

La sede de la Mancomunidad de la Ribera fue escenario este martes del informe de retorno con las primeras conclusiones y propuestas para el PIGRN 2025, dentro del proceso de participación que promueve el Departamento de Medio Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Los técnicos recordaron que este proceso de participación aun no ha concluido, que continúa abierto durante el mes de junio, y que faltan todavía opiniones relevantes por recabar, por lo que ningún tema está cerrado y se siguen valorando todas las aportaciones.

En la Ribera, el PIGRN contempla la recogida selectiva de residuos domésticos en cinco fracciones: Materia orgánica; Papel y cartón; Vidrio; Plástico, metal y brik, y Resto. Según detallaron, en el tratamiento de la materia orgánica se prevé una primera fase en la que se despliegue gradualmente la recogida selectiva para que, cuando se consiga una masa crítica suficiente, pueda llevarse a cabo la biometanización en el Culebrete, una vez realizadas en la planta las adecuaciones necesarias. Para el tratamiento de la fracción resto se propone continuar en una primera fase con la biometanización en El Culebrete, con la implantación del bioestabilizado para los rechazos, y en una segunda fase, realizar un tratamiento biológico-mecánico para esa fracción. En cuanto al vertedero, se prevé la realización de un análisis exhaustivo de su capacidad para determinar su fin de vida útil, y un análisis también de su posible ampliación en función de su compatibilidad con zonas de protección ambiental.

Por su parte, los representantes de la Mancomunidad manifestaron que hubieran preferido un PIGRN con mas concreción en aspectos como las futuras infraestructuras, pero reiteraron su adhesión a las líneas generales del plan y, en concreto, a propuestas como la de ampliar el contenedor amarillo de envases a contenedor de materiales. Para el gerente, Fermín Corella, ése el camino correcto en el que ya se está trabajando en la Ribera, aunque consideró más acertado denominar a esta fracción “latas-plásticos-brick”, en lugar de “envases”, y pidió trabajar hacia el cambio de la Ley de Envases para que así lo contemple, y amplíe su denominación a Ley de Materiales Reciclados.