La Gobernanza y la Ley de Residuos, a debate hoy en el PIGRN 2025

09-05-2016

La quinta reunión monográfica de Participación del Plan se celebra hoy a las 16,30

La Gobernanza sobre los Residuos  Domésticos y Comerciales en Navarra y Ley Foral de Residuos, serán los temas a tratar hoy en la quinta reunión monográfica  del proceso de participación pública del borrador del  Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra  2025, impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

La reunión se celebrará mañana martes 10 de mayo a las 16h30’ en la sede del Departamento, a la que están convocados los miembros del Grupo de Trabajo y Participación del Plan, aunque queda abierta a la participación de cualquier entidad y/o persona  interesada.

La Gobernanza efectiva y eficiente de los residuos, es decir,  el sistema de organización para su gestión,  es un tema considerado clave dentro del PIGRN 2025. En la actualidad, la gestión de los residuos domésticos y comerciales  de Navarra corre a cargo de las mancomunidades,  14 de las cuales junto al ayuntamiento de Baztán se agrupan para tratamiento en el Consorcio de Residuos de Navarra, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona funciona de manera independiente.

Como líneas estratégicas para la Gobernanza futura, el Plan propone una gestión pública que  garantice un servicio homogéneo en todo el territorio de Navarra, con un coste uniforme, y el pago por generación (según cantidad y calidad). Para ello sugiere diferentes modelos de organización y gestión,  basados en el análisis de experiencias cercanas como Cantabria, La Rioja, Guipuzcoa o Cataluña, y en la propia Ley de Saneamiento de Navarra.

El Plan va a ir ligado además a una nueva Ley Foral de residuos, en la que se incluyan figuras tributarias como tasas, tarifas y/o cánones, que contribuyan al coste y a la mejora de la jerarquía en materia de gestión de residuos.

Con esta sesión sobre Gobernanza y Ley Foral se cierra la tanda de reuniones temáticas del proceso de participación del PIGRN 2025, que han tratado, sucesivamente, la situación y  propuestas para los residuos Industriales, los de Construcción y Demolición, y para los residuos Agropecuarios, así como las actuaciones en materia de Prevención, Economía Circular y Sociedad del Trabajo, y la recogida e infraestructuras de tratamiento para los residuos domésticos.

El debate sobre el borrador del Plan continúa abierto durante los meses de mayo y junio, con las reuniones territoriales de presentación y deliberación, y las correspondientes a las conclusiones y cierre. También hasta el 30 de junio pueden realizarse aportaciones en la web