La Mancomunidad de la Ribera considera “utópicos” los objetivos del borrador del Plan de Residuos

12-05-2016

Apuestan por la continuidad y optimización del Culebrete y de otras infraestructuras existentes

Los representantes de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera afirmaron ayer que el PIGRN 2025 es un Plan “utópico” que plantea objetivos futuros “muy difíciles de cumplir”. En la reunión territorial que se celebró en la tarde del jueves en el centro cívico de Lourdes de Tudela, sus portavoces demandaron más realismo en la propuesta del Plan y una mayor adaptación de sus cálculos a las exigencias actuales de la normativa, sin adelantarse a otros objetivos futuros, a su juicio, excesivamente ambiciosos.

El encuentro de Tudela fue el sexto de carácter local que reúne a los técnicos redactores y a las mancomunidades y ciudadanía de cada zona de Navarra, dentro del proceso de participación del Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra 2025 que durante los meses de abril, mayo y junio está impulsando el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Fermín Corella, gerente de la Mancomunidad de la Ribera, estimó que el Plan adolece de  varios  errores, porque parte de premisas con las que están en desacuerdo en cuanto a datos y estimaciones –fechas de clausura de instalaciones, falta de caracterización de los residuos- y no plantea objetivos realistas en cuanto a porcentajes de recuperación y de minimización de la fracción resto, lo que conlleva también a un erróneo dimensionamiento final de las infraestructuras que para Navarra propone el borrador. Sus propuestas, apoyadas por el presidente de la mancomunidad Tomás Aguado,  emplazan a una subida realista del 10 %  para 2020 en todas las recogidas selectivas excepto la orgánica, y otro 10 % para 2025, y apuestan por optimizar las instalaciones actuales que ya funcionan en Navarra. Concretamente, defendieron El Culebrete,  con el mantenimiento de su planta de envases y del vertedero, para el que están planteando incluso una futura ampliación del vaso de vertido, porque –argumentaron - “no podemos desaprovechar una infraestructura  que está funcionando y que tiene futuro hasta 2026 “.

En lo que respecta a otros aspectos del Borrador del PIGRN, tanto los técnicos como el público local que participó en la segunda parte del encuentro expresaron su apuesta por una Gobernanza única y conjunta para toda Navarra en el tema, en la línea del trabajo que actualmente viene realizando el Consorcio  de Residuos, cuya labor elogiaron. Sin embargo, también matizaron que son los entes  locales y mancomunidades los que deben gestionar la recogida de residuos, dejando para el ente foral el tratamiento y otros aspectos como las campañas de  comunicación o la asesoría técnica. La necesidad de una Ley de Residuos, el pago por generación y una política que bonifique el buen trabajo de selección y reciclaje de los ciudadanos fueron también aspectos especialmente destacados en ambas sesiones.