La segunda sesión monográfica del PGRIN 2025 abordará este lunes 18 de abril los Residuos Agropecuarios

15-04-2016

El tema de los Residuos Agropecuarios protagonizará el próximo lunes 18 de abril  la segunda reunión monográfica de debate del  borrador del  Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025,  inmerso este trimestre en su  proceso de participación pública. La sesión se celebrará a las 12 del mediodía en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (c/González Tablas 9, Pamplona), y está abierta a la participación del sector y de todas las personas interesadas.

Aunque los Residuos Agropecuarios son de tipología diversa, aquellos a los que  se refiere el PIGRN 2025 son los que, por su volumen, por su peligrosidad, requieren una gestión específica. Concretamente,  materiales utilizados en el sector agrario y ganadero, como los plásticos y envases de productos fitosanitarios, y aquellos subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) que, por tratarse en instalaciones de compostaje, biometanización o vertederos son objeto de aplicación de la Ley de Residuos.

Son precisamente éstos, los denominados SANDACH, los que contribuyen en mayor cantidad: se contabiliza que en 2014 fueron 308.523 toneladas tratadas en instalaciones de gestión  de residuos. El 95 % corresponde a deyecciones animales, y la práctica totalidad reciben tratamiento biológico vía compostaje o biometanización.

En segundo lugar estarían los plásticos, cuya generación en Navarra se estima en 2.610 toneladas.  A excepción de un 6%,  de instalaciones ganaderas, el resto  del plástico se genera en agricultura, sobre todo en  el  cultivo bajo acolchado (67 %). La situación actual de este residuo ha empeorado respecto a años anteriores, limitándose su reciclado en 2014 a un 4% sobre el total estimado.

Bajo esta tipología de residuos se incluyen también los envases de productos fitosanitarios, de los cuales se recogieron en 2014  88 toneladas a través de los 82 puntos de recogida establecidos principalmente en cooperativas agrícolas, y se reciclaron en un 87%, mientras que el 13% se valorizó energéticamente.  Por último, entran en este apartado los residuos veterinarios generados en explotaciones ganaderas, que se encuentran sin cuantificar.

Como perspectiva para el futuro, el PGRIN señala  que,  dado que el flujo de  estos residuos agropecuarios no está regulado legalmente, no hay objetivos legales aplicables, salvo el general de reducción del 10% en 2020 establecido en la Ley de Residuos. Subraya también la complejidad para evaluar la reducción de su generación, por tratarse de residuos de varias tipologías y cada uno con casuística propia.

Los residuos plásticos, en concreto,  aumentan cada año a una con la superficie destinada a cultivo bajo plástico, pero el cierre de las escasas plantas que en Navarra reciclaban este tipo de plástico, y lo inexacto de su cuantificación –señala el Plan- conllevan que  se esté efectuando una gestión incorrecta y desconocida de un material que podría ser  altamente reciclable. Con respecto al resto de los residuos agropecuarios, hay que tener en cuenta que en 2014 se incorpora al inventario  la contabilización de la generación y/o gestión tanto de los envases fitosanitarios, como de los SANDACH, junto con los residuos plásticos de uso agrario, para contemplar en el Plan el mismo alcance de tipologías de residuos bajo este flujo que considera el PEMAR.