[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



Notas de prensa

Las Mancomunidades de Residuos de Navarra continuarán trabajando juntas el modelo de gobernanza de la gestión de residuos

30-06-2016


Finaliza el proceso de participación para la elaboración del Plan de Residuos de Navarra

Ayer validaron los acuerdos generales de la versión inicial del Plan y se comprometieron para lograr un Ente común de gestión y una Ley Foral de Residuos

Las Mancomunidades de Navarra seguirán adelante en el marco de un grupo de trabajo con el fin de desarrollar y concretar los términos de la nueva propuesta de Gobernanza del Plan Integrado de Residuos de Navarra para 2017-2027. El compromiso se adoptó ayer en la última reunión del proceso de participación del Plan que ha impulsado y desarrollado el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. La sesión se dedicó monográficamente al tema de la Gobernanza, y a ella asistieron representantes de las mancomunidades de Navarra junto con los técnicos redactores del Plan y los directores generales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y de Administración Local, Xabier Lasa.

En la reunión de ayer quedó de manifiesto que la Gobernanza efectiva y eficiente de los residuos, es decir, el sistema de organización para su gestión, es una cuestión considerada clave dentro del nuevo Plan. La sesión se inició con la revisión de otros modelos de gestión cercanos -La Rioja, Guipúzcoa, Cantabria- y del diagnóstico de la situación actual en Navarra, con sus fortalezas, debilidades y oportunidades. Una vez validados los términos de ese diagnóstico, los presentes repasaron los principios sobre los que deberá basarse esta nueva gobernanza de los residuos y que se concretan en: un modelo público para la gestión de residuos domésticos y comerciales, a través de un ente único con representación del Gobierno de Navarra y de las entidades locales,  cuyo alcance será el que las entidades locales encarguen voluntariamente, y que impulsará que toda la ciudadanía de la Comunidad Foral tenga una calidad de servicio y un coste que tenga en cuenta el equilibrio y la solidaridad territorial. El Plan se compromete también al desarrollo de una Ley Foral de Residuos que garantice una fiscalidad  justa en función de la generación de residuos y de los resultados.

En la segunda parte de la reunión, las mancomunidades aceptaron la propuesta de continuar como grupo de trabajo para el desarrollo de los aspectos relativos a la Gobernanza, especialmente en dos aspectos concretos: en la definición del ente y su alcance en cuanto a gestión y servicios, y en lo referente al borrador de la Ley de Residuos, y la definición de posibles cánones y tasas para lo que solicitaron completar el grupo de trabajo con especialistas jurídicos y con la colaboración EXTERNA de expertos en materia de residuos..

Con la reunión de ayer se da por finalizado el proceso de participación sobre el borrador del Plan Integrado. La versión inicial está prevista para mediados del mes de  julio y, según el cronograma, será aprobada por el Gobierno a mediados de agosto, saliendo a continuación a exposición pública. Realizadas y contestadas las posibles alegaciones de ese periodo. Según estas previsiones, la  versión definitiva del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra estará preparada para octubre 2016.

Contacto

Padre Adoain, 219 bajo
31015 Pamplona (Navarra)
T 848 420 700 - F 848 420 753
info@ganasa.es


<< Volver a la página anterior



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753