Los asistentes a la segunda reunión monográfica del PIGRN 2025 coinciden en la demanda de regulación y control en la recogida y tratamiento de los Residuos Agropecuarios

19-04-2016

La necesidad de un marco regulador claro para todos los Residuos Agropecuarios y  de asegurar el cumplimiento de la normativa para su gestión, fueron los ejes centrales del debate monográfico que se celebró ayer en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, dentro del proceso de participación  pública del Plan Integrado de Residuos de Navarra (PIGRN 2025).

Los asistentes –mancomunidades, técnicos, cargos electos y público interesado- se centraron sobre todo en la discusión de la situación actual de este tipo de residuos, lo que limitó el tiempo que finalmente se destinó a propuestas en medidas de prevención, reciclaje y valorización de estos residuos.

Las aproximadamente 50 personas que tomaron parte en la sesión compartieron en primer lugar las aportaciones individuales y, a partir de ellas, se distribuyeron en grupos de trabajo que profundizaron en tres aspectos: el  seguimiento y control en su tratamiento,  los modelos de gestión y la recogida de residuos plásticos y veterinarios.

Los plásticos -especialmente los de uso agrícola- se abordaron como uno de los problemas principales, concretamente su  recogida y reciclaje, coincidiendo los asistentes  en la necesidad de una nueva ley estatal que incluya la corresponsabilidad del productor y que, mientras tanto, el tema se gestione a través de entidades como las  cooperativas, tal y como ya se hace en algunas zonas.  Además de tratar los posibles gravámenes, coincidieron en la conveniencia de instalar sistemas de recogidas estables –puntos limpios móviles agrarios- y en el fomento del uso de plásticos biodegradables. Respecto a los residuos veterinarios, se vio necesaria revisar la normativa foral actual sobre residuos sanitarios para que establezca claramente su caracterización y su tratamiento.

El grupo que trabajó sobre el modelo de gestión apoyó también la demanda de un marco que regule los residuos agropecuarios, y subrayó la conveniencia de que la materia orgánica o los biorresiduos se gestionen en origen, con el método  óptimo que se decida en cada zona. A su juicio, la Administración pública debería dar respaldo  a todo ello, manteniendo un equilibrio económico para hacerlo posible. Consideraron también que debe trabajarse cuidadosamente el tema de incinerar subproductos como combustible, asegurando muy bien la ausencia de químicos tóxicos.

Por último, el grupo que trató el seguimiento y control se centró en  los SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano) señalaron, “están en el limbo de  la legislación”  ya que, si hay una normativa, ésta  no se cumple en la práctica, especialmente cuando son tratados en plantas de gestión de residuos, por lo que se hace necesario un seguimiento y control por parte de la Administración.