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Notas de prensa

Los residuos de construcción y su gestión centraron el debate en la primera mesa sectorial del PIGRN 2025

12-04-2016


Representantes de entidades locales y mancomunidades, técnicos especialistas del mundo de la empresa y del sector de los residuos, así como representantes de colectivos ecologistas participaron ayer en la primera reunión sectorial monográfica del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 (PIGRN), dedicada a los residuos industriales y a los de construcción y demolición.

Las cerca de 90 personas que se reunieron en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra escucharon, primero,  la exposición de diagnóstico de la situación actual y la explicación de los objetivos y medidas que propone el Plan y, a continuación, se distribuyeron en cinco grupos de discusión que trabajaron los residuos industriales, de construcción y demolición y materiales naturales excavados en los siguientes aspectos: Seguimiento y control;  Prevención y Ciclo de Vida; Infraestructuras; Gestión pública y/o privada, y Residuos Industriales específicamente.

Hay que señalar que este tipo de residuos supone una parte muy importante del total: concretamente, en 2014 los Residuos Industriales de Navarra significaron 762.000 toneladas, y  los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) 191.996 toneladas.

Entre las aportaciones de cada uno de los grupos a las propuestas del PGRIN, destacaron:

En Seguimiento y Control, se hizo hincapié en la necesidad de una supervisión real del vertido y de la recuperación, definiendo claramente los ámbitos de competencia de cada administración.

De cara a la Prevención y Ciclo de Vida, las aportaciones incidieron en la conveniencia de fomentar e incentivar el uso de RCDs valorizados, frente al uso de recursos naturales, y en el empleo de instrumentos económicos para enfocar el reciclaje hacia la demanda real, fomentando y apoyando la correcta gestión del productor/gestor.

Sobre las Infraestructuras, se insistió en la demanda de Puntos Limpios y de acopio para los RCDs, con un radio amplio que abarate sus costes y facilite su gestión, proponiéndose además el uso de sistemas de compensación de costes.

En lo que respecta a la Gestión pública o privada, se evidenció la necesidad de concretar y detallar muy bien qué tipo de residuos de construcción pueden gestionarse o no, concretamente cómo diferenciar RDCs de obras menores, para poder garantizar así que las mancomunidades solo gestionen los de su competencia. 

Por último, y en el campo de los Residuos Industriales,  también se demandó concreción en la definición de los residuos asimilables a los domésticos. A este respecto, una de las aportaciones consideró necesario proyectar en Navarra un vertedero para residuos industriales peligrosos de gestión pública y, finalmente,  el grupo recomendó la armonización legislativa y de criterios entre comunidades autónomas para agilizar las fronteras administrativas en lo que respecta los mismos.

 

En el transcurso de la reunión, los organizadores recordaron que el proceso de participación del PIGRN 2025 está  permanentemente abierto a las sugerencias y aportaciones, e invitaron a tomar parte en él a  través de las tres vías que se ofrecen: la  Web de gobierno abierto www.pigrn2025.navarra.es , el correo electrónico residuos@navarra.es y el Grupo de Trabajo y Participación del PIGRN 2025.

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