Lumbier acogió el lunes 4 de abril la primera reunión comarcal de debate del borrador del PIGRN 2025

05-04-2016

Decidido apoyo a la gestión pública de los residuos en Navarra a través de un organismo común

Demanda de apoyo técnico y financiero del gobierno foral a  la labor de sensibilización y el trabajo de las mancomunidades

Apuesta por la consecución del máximo porcentaje de reciclaje y recuperación de los residuos.

Estas fueron las conclusiones más destacadas de la primera reunión  del proceso de información y participación pública del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), celebrada en la tarde de ayer en Lumbier y que reunió a agentes locales y ciudadanía de los Valles Pirenaicos y de la Comarca de Sangüesa.

Alrededor de una treintena de personas integrantes de las Mancomunidades de Bidausi, Irati, Esca-Salazar y Sangüesa, participaron en una tarde de trabajo en la que, primero,  técnicos redactores del plan les presentaron las líneas maestras del borrador del PGRIN  2025 y,  a continuación,  debatieron sobre los principales aspectos del mismo, tanto en lo que se refiere a las alternativas técnicas como a la gobernanza.

Raúl Salanueva, Jefe de la Sección de Residuos del Gobierno de Navarra presentó el proceso, a partir de la situación de la gestión de los residuos en 2014 y los objetivos que se marcan para 2025, e incidió especialmente en la prevención como argumento principal del plan y en los ejes de la propuesta: economía circular; cambio climático; generación de empleo y gobernanza. Igualmente abordó los escenarios a debate en relación con las cuestiones clave: residuos orgánicos; plantas de selección y clasificación; reciclado-valorización y eliminación; residuos de construcción y demolición; instalaciones de eliminación e instalaciones de tratamiento de la fracción resto.

La sesión incluyó dinámicas de trabajo por grupos y reflexiones individuales que, además de valorar y opinar sobre el PGRIN, permitieron a los asistentes incidir especialmente en la problemática  específica  de cada mancomunidad.  En concreto, la representación de la Mancomunidad de Sangüesa puso sobre la mesa la necesidad común a toda la zona de solucionar adecuadamente el problema de los residuos de construcción y demolición, así como la importancia de la puesta en marcha de puntos limpios como primera medida en la mancomunidad. Por su parte, Irati subrayó la necesidad de más espacio y personal en sus instalaciones, así como de una planta de compostaje y de otra intermedia para la selección previa de materiales, lo que además revertiría en la creación de empleo para la comarca.

Otras aportaciones se refirieron en concreto a la conveniencia de primar a la ciudadanía que colabora en la correcta gestión de los residuos, especialmente en la separación en origen, y propusieron que el PGRIN subraye la importancia de la reutilización en la prevención de residuos, integrando experiencias punteras como la desarrollada por Traperos de Emaús en Navarra en la preparación para la reutilización.

Al foro de Lumbier le seguirán el próximo miércoles 13 de abril el correspondiente a la zona de Bortziriak, Baztan y Malerreka en Doneztebe-Santesteban, y posteriormente los de  Irurtzun, Olite, Estella-Lizarra, Pamplona y Tudela, con el mismo objetivo de discutir alternativas y buscar consensos que conduzcan a la redacción del plan definitivo.

El proceso de participación que ayer comenzó finalizará a finales del mes de junio, después de que se hayan celebrado las reuniones de retorno en las que se presentará del resultado del proceso a todas las personas y entidades que hayan participado en él. Una vez finalizada esta fase y aprobado el plan inicial por el Gobierno de Navarra se iniciará el trámite de exposición pública y de presentación de alegaciones.