Mañana, reunión monográfica sobre Gobernanza para cerrar la participación del Plan Integrado de Residuos de Navarra

28-06-2016

Mañana miércoles tendrá lugar la última de las reuniones del proceso de participación del Plan Integrado de Prevención y Gestión de Residuos de Navarra, que se ha desarrollado entre los meses de abril y junio, impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. La sesión se celebrará a las  11 de la mañana en el Salón de actos del Departamento (C/ González Tablas, 9), en Pamplona y a ella están invitadas las Mancomunidades de residuos de Navarra para abordar de modo monográfico el tema de la Gobernanza de la gestión de los residuos.

El proceso de participación ha contado con una tanda de reuniones iniciales que han trabajado con cada una de las mancomunidades de Navarra, y también varios temas de modo monográfico. La segunda parte de dicho proceso ha consistido en el retorno de las aportaciones a todas ellas, y se completa con dos reuniones más para cerrar los temas tratados de modo especifico: una sobre Gobernanza, que tendrá lugar mañana, y otra que se celebró el pasado miércoles, y que abordó la problemática y soluciones de los residuos industriales, de construcción y agropecuarios, la prevención, la economía circular y el empleo social.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona prepara su solución al problema del tratamiento de sus residuos

También la semana pasada, la última de las sesiones territoriales se dedicó a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y los temas que protagonizaron el encuentro fueron el grave problema del no tratamiento de la fracción resto y la ubicación de las infraestructuras para los residuos de la comarca. En el transcurso de la reunión,  el alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero, informó que la Mancomunidad trabaja ya en una propuesta que se prevé esté preparada en septiembre y que estaría en la línea de los planteamientos y objetivos del Plan Integrado, es decir, máxima separación, compostaje, tratamiento de la fracción resto, mínima fracción rechazo y su eliminación en un vertedero en la propia comarca, descartando la posibilidad de trasladarlos a otros lugares.

En la sesión, los técnicos del equipos redactor resumieron la propuesta técnica del Plan Integrado para la Comarca de Pamplona, que se concreta en la extensión a toda la población de la recogida selectiva de la materia orgánica, con el compostaje como tratamiento previsto (comunitario y nueva planta para la comarca) y la posible ampliación del contenedor amarillo de envases a contenedor de materiales, destinándolos a la planta de selección y clasificación en el centro de tratamiento de residuos de Góngora. En cuanto a la fracción resto, no se propone la construcción de una nueva instalación en la comarca sino que, tras un análisis que verifique que haya capacidad suficiente, sea absorbida por las plantas existentes en los centros de tratamiento de residuos de Cárcar y Culebrete. En cuanto a instalaciones de eliminación, la propuesta contempla respetar el convenio existente entre la Mancomunidad  y el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, tal y como se ha venido solicitando en el proceso de participación, destinando los rechazos a los vertederos existentes en Cárcar y Tudela, tras un análisis exhaustivo de su capacidad máxima y del fin de su vida útil , así como de sus posibles ampliaciones, sujetas a su compatibilidad con lugares de protección ambiental.

Este planteamiento fue cuestionado desde varios puntos de vista  por los asistentes, aduciendo que es la propia comarca de Pamplona, donde reside la mitad de la población de Navarra y generadora también de la mitad del volumen de residuos, la que debe asumir ese tratamiento y vertido, sin desplazarlos hasta Tudela o hasta Cárcar. Los técnicos del equipo redactor indicaron que en un análisis de costes ambientales y económicos, probablemente sea más costosa una nueva planta y/o vertedero, que el transporte de los residuos a infraestructuras ya existentes.

Otro aspecto de los más debatidos fue el de la Gobernanza, con dudas sobre la estructuración del posible nuevo ente de gestión y de su supervisión, y sobre el papel de las entidades locales y los mecanismos en la toma de decisiones. Con respecto a este tema, los técnicos del equipo redactor subrayaron que la autonomía de los entes locales no va a verse afectada, y emplazaron a los asistentes a la reunión monográfica de mañana, para tratar a fondo este tema.