Preocupación por el logro de objetivos en el análisis del PIGRN 2025 de Mairaga y Ribera Alta

06-05-2016

Proponen descentralizar las  infraestructuras y  mantener la planta de tratamiento de envases  de Peralta

Los representantes de las mancomunidades de Ribera Alta y Mairaga analizaron ayer en la Casa de Cultura de Olite los detalles y propuestas del borrador del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025. En la primera parte de la sesión, los técnicos  calificaron al PIGRN como “un buen plan en líneas generales”, y valoraron positivamente el trabajo de su proceso de participación pero, aunque se mostraron de acuerdo con sus objetivos, aprecian muchas dificultades para la consecución de las metas propuestas. Concretamente, los representantes  de Mairaga  estimaron necesario un nuevo modelo de recogida para llegar a capturar el 70 % de la materia orgánica en 2025, y un especial esfuerzo en la sensibilización ciudadana, con  campañas eficaces y la financiación necesaria para lograr la implicación de la población.

Por su parte, los representantes de Ribera Alta  subrayaron especialmente su desacuerdo con las propuestas de infraestructuras de tratamiento, en concreto con la clausura  de la planta de tratamiento de envases de Peralta prevista para 2019.  A su juicio, deben mejorarse y optimizarse las plantas existentes, primando el mantenimiento del empleo local y la proximidad. En este sentido, propusieron descentralizar las infraestructuras, evitar un transporte  irracional de los residuos, y no concentrar su tratamiento en la Comarca de Pamplona.

Sobre la Gobernanza, los técnicos coincidieron en su apuesta por un modelo de gestión única para toda Navarra, a la manera de la actual gestión del saneamiento, con flexibilidad para mantener las iniciativas en los entes locales, especialmente en la recogida, y que el tratamiento se organice desde ese ente común.

Entre los numerosos aspectos que se abordaron, destacan también el rechazo de ambas mancomunidades  a cualquier forma de incineración o coincineración de residuos  por razones  políticas y sociales; la necesidad de tasas y medidas fiscales para que quien contamine, pague; y la sugerencia de explorar otras vías para la valorización de la materia orgánica, que incluya el compostaje de calidad con un máximo de 5 % de impropios , pero también otras opciones como la restauración paisajística o  de suelos con residuos bioestabilizados que no alcancen ese porcentaje.

La segunda parte de la sesión, abierta a la ciudadanía, reunió en el Salón de Actos a  cerca de cuarenta personas  de ambas mancomunidades y también de la Mancomunidad de Valdizarbe, que trabajaron sobre el borrador del Plan y sobre las propuestas concretas para cada zona, y coincidieron en esencia con lo ya planteado por los técnicos, con algunas aportaciones más:  Necesidad de más puntos limpios que sirvan también como lugar de recogida de RCDs de obras menores y como puntos de información, sensibilización y preparación para la reutilización. Demanda de una planta de compostaje para Ribera Alta y otra para Valdizarbe. Nuevas vías para el aprovechamiento de alimentos perecederos, y normativa y  trabajo en el diseño y disminución de envases desde el inicio de la cadena de los procesos productivos.

Por otra parte, en el transcurso de la sesión, tanto los representantes de Ribera Alta, como de Mairaga y también los de Valdizarbe, hicieron patente su inquietud por las posibles repercusiones que las propuestas sobre zonificación del nuevo Mapa Local puedan tener en la estructura de las mancomunidades de Navarra.