Recta final del proceso de Participación del Plan de Residuos de Navarra

20-06-2016

Las  tres últimas reuniones del PIGRN 2025 se celebrarán en Pamplona en la sede del Departamento.

El Proceso de Participación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra PIGRN 2025 entra en su recta final con la celebración de las tres últimas reuniones  de retorno y conclusiones, que resumirán lo debatido y propuesto hasta la fecha desde el inicio del proceso promovido por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Mañana, 21 de junio, a las 18,30 de la tarde, tendrá lugar la sesión de retorno para la Mancomunidad de la  Comarca de Pamplona y a ella están invitados técnicos, electos y público en general de la zona.

El miércoles 22 de junio, a las 12 del mediodía, la sesión se dedicará a resumir y concluir las temáticas sectoriales (residuos industriales, de construcción y agropecuarios, prevención, economía circular y empleo social), así como las tratadas con el Grupo de Trabajo y Participación sobre residuos domésticos, ya deliberadas anteriormente.

Finalmente, el miércoles 29, a las 11 de la mañana, el encuentro está dirigido a las mancomunidades para tratar el tema monográfico de la Gobernanza de los residuos de Navarra. Todas las reuniones tendrán lugar en el Salón de actos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra (C/ González Tablas, 9), en Pamplona.

Como se recordará, el proceso de participación pública del borrador del PIGRN 2025 se inició en abril y concluye en junio. Primero se celebraron siete sesiones territoriales de ida por zonas, que reunieron en exposiciones y debates a todas las entidades locales de Navarra, y cinco sesiones sobre contenidos temáticos concretos: Residuos Industriales, Residuos de Construcción y Demolición, Agropecuarios, Economía Circular, Prevención de Residuos, Sociedad del Trabajo y,  en relación a los Residuos domésticos y comerciales, Recogida e infraestructuras de tratamiento, Gobernanza y Ley Foral de Residuos. Con el mismo planteamiento, desde  finales de mayo se han venido desarrollando las reuniones de retorno y conclusiones por zonas. En ellas se han resumido las casi cerca de 2.000 aportaciones recogidas hasta ahora por toda Navarra y se han presentado las propuestas técnicas barajadas para la redacción de la versión inicial del PIGRN.

Además de estas aportaciones presenciales, y las recibidas vía correo electrónico y/o vía Portal web de Participación, el Departamento ha añadido en el proceso de participación un nuevo nivel conformado por expertos en materia de residuos ajenos al Gobierno de Navarra (personal técnico, profesionales jurídicos, universidades, ONGs…) para realizar una valoración de las aportaciones recibidas.