Montejurra valora positivamente que el PIGRN 2025 proponga la continuidad de Cárcar. Ayer se celebró la sesión de retorno del proceso de participación del Plan de Residuos en Estella

03-06-2016

Los representantes de la mancomunidad de Montejurra valoraron ayer positivamente la propuesta de prolongar y optimizar las instalaciones de la planta de Cárcar que se incluye en el avance del Plan Integrado de Residuos de Navarra PIGRN 2025. Dentro del proceso de participación del Plan que durante tres meses está llevando a cabo el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local  del Gobierno de Navarra, los técnicos se reunieron ayer en Estella con la ciudadanía y los cargos de Tierra Estella y Valdizarbe, y expusieron los primeros resultados y las propuestas técnicas para la redacción de la versión inicial del PIGRN 2025.

En concreto, se mantendría la actual planta de selección y clasificación de envases del centro de tratamiento de Cárcar, con la previsión de adecuar

Nuevo contenedor para la fracción resto y experiencia piloto

Otra de las decisiones que se adelantaron fue la extensión de la recogida selectiva en cinco fracciones a la Mancomunidad de Montejurra, añadiendo la de fracción resto a las de materia orgánica, papel-cartón, vidrio y envases/materiales, al igual que en toda Navarra. El proceso comenzará con una experiencia piloto en el área para la introducción gradual de ese quinto contenedor de resto que, explicaron, ayudará a mejorar la calidad de las demás fracciones.

Por su parte, el técnico de participación resumió los resultados más importantes del proceso que ha recogido hasta el momento cerca de dos mil  aportaciones en Toda Navarra, y desarrolló las referidas a las dos mancomunidades presentes.

En el posterior intercambio de opiniones, uno de los temas centrales fue el del futuro tratamiento de la materia orgánica en la zona, proponiéndose la concreción de umbrales de captura y cotas periódicas, que permitan llegar gradualmente al porcentaje previsto del 70% en 2027 y obtener los índices de calidad adecuados para que los objetivos no fracasen. Para el problema del tratamiento de la materia orgánica en la zona geográficamente más dispersa de Tierra Estella, se mencionaron el compostaje comunitario y otras soluciones locales, descartando nuevas infraestructuras y minimizando el transporte.

Desde la semana pasada,  el equipo redactor del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra PIGRN 2025 está dando a conocer estos primeros resultados del proceso de participación del borrador del Plan. Lumbier, Santesteban  Irurtzun y Estella han sido las sedes de estas primeras reuniones territoriales de retorno en las que han tomado parte las entidades locales y la ciudadanía de cada zona. Estas reuniones continuarán el próximo martes 7 de junio en Olite, para las mancomunidades de  Mairaga y Ribera Alta, el 14 en Tudela para la Mancomunidad  de la Ribera y el 21 en Pamplona para toda la Comarca.

Por otra parte, hay que recordar que el proceso de participación continúa abierto, y que el plazo para realizar aportaciones concluye este sábado 4 de junio.