Montejurra acogerá mañana una nueva reunión territorial de participación del PIGRN 2025.

27-04-2016

La sede de la Mancomunidad de Montejurra (calle Bell-Viste, 2) en Estella acogerá mañana jueves 28 de abril una nueva jornada territorial del Plan Integrado de Residuos de Navarra (PIGRN 2025), dirigida a las localidades que integran las mancomunidades de Montejurra y Valdizarbe.

Al igual que en las reuniones celebradas en Lumbier, Santesteban e Irurtzun,  en la sesión se discutirán las alternativas y se buscarán consensos que conduzcan a la redacción del plan definitivo antes de finalizar el verano.

El encuentro comenzará a las 16 horas, con  una reunión de trabajo en la que tomaran parte los equipos directivos y técnicos de las dos Mancomunidades. La segunda parte del encuentro territorial será a las 18,30, con alcaldes y concejales de las entidades locales que forman parte de las dos mancomunidades, y abierta a la ciudadanía, empresas, asociaciones y público en general.

La reunión se integra en el proceso de información y participación pública del PIGRN 2025, que comenzó el pasado día 4 y que se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo  y junio.  A este foro comarcal  le seguirán otros en Olite, Pamplona y Tudela.

En todos los casos se ha previsto, al menos, una reunión inicial y otra de retorno, que en Estella está programada para el 2 de junio. Paralelamente, se están  desarrollando foros sectoriales sobre residuos industriales, de construcción y demolición, agropecuarios, y sesiones temáticas sobre prevención, infraestructuras, economía circular y empleo.

Con este proceso, el  Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local presenta el borrador del Plan, que incluye el diagnóstico de la situación actual, los objetivos y medidas del nuevo PIGRN, y las razones para la elección de alternativas de recogida y tratamiento. El objetivo es posibilitar la deliberación por parte de la sociedad sobre los contenidos y propuestas con menor consenso, y recoger y analizar las iniciativas de las partes interesadas y del público para su posible incorporación al Plan.