Sakana, Araxes y Mendialdea piden al PIGRN 2025 más definición contra toda forma de incineración.

31-05-2016

La tercera reunión de retorno del Proceso de Participación se celebró ayer en Irurtzun

El equipo redactor del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra PIGRN 2025 se reunió ayer en Irurtzun con los representantes de las Mancomunidades de Sakana, Alto Araxes y Mendialdea para darles a conocer los primeros resultados del proceso de participación del borrador del Plan, que se está desarrollando impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Con Irurtzun, Lumbier y Doneztebe han sido ya sedes de estas primeras reuniones territoriales de retorno en las que han tomado parte las entidades locales y la ciudadanía de cada zona. En ellas se han resumido las cerca de dos mil aportaciones recogidas hasta ahora en toda Navarra y se han presentado las propuestas técnicas para la redacción de la versión inicial del PIGRN 2025.

En síntesis, los técnicos de participación destacaron el consenso en objetivos, en la necesidad de impulsar la concienciación ciudadana y en el modelo único de gobernanza. Por su parte, la propuesta técnica subraya la prevención y separación en origen; mantiene los objetivos del 100 % de recogida selectiva de la materia orgánica y de tratamiento de la fracción resto previo a su eliminación en vertedero; y prevé el mantenimiento de las cuatro plantas existentes de envases/materiales y una adecuación de las plantas de fracción resto de Carcar y Culebrete para su continuidad.

Con respecto a Sakana, Alto Araxes y Mendialdea, los puntos más destacados en las sesiones de ida se resumieron en: visión general positiva del conjunto del Plan,  posicionamiento claro contrario a la coincineración y por la búsqueda de otras posibilidades de valorización no energética, y apuesta por priorizar la prevención, por potenciar las  iniciativas locales y por el empleo verde. Como necesidades y carencias más importantes se señalaron  la necesidad de apoyo a la sensibilización y educación ambiental, de centros de recogida de residuos de construcción y demolición de obras menores, y de puntos limpios, y la estandarización en los datos.

En la propuesta que los técnicos plantearon para la zona, se destacó la inclusión de una planta de compostaje de gestión pública a nivel local, y la ampliación del número de puntos limpios, según un nuevo mapa de mínimos que tenga en cuenta  no solo el número de habitantes sino también la dispersión poblacional.

CONSULTA JURIDICA SOBRE  COINCINERACION

El punto que suscitó más debate en la sesión fue el referido a la solución para los rechazos finales de plantas de tratamiento. Los técnicos informaron que, a la vista de los primeros resultados del proceso de participación y del rechazo social, el Plan descarta su aprovechamiento como combustible, pero que se está a la espera de un informe jurídico que lo avale. Según explicaron, la consulta jurídica se ha encargado ante las dudas expresadas durante el proceso de participación, por si esta decisión  podría contravenir la obligación de la normativa europea de cumplir con la jerarquía de residuos, que sitúa la valorización energética como escalón anterior a la eliminación en vertedero.  De este modo, no permitir la utilización de este material como combustible podría incumplir la Directiva de la UE  y significar un nuevo recurso que invalidara el Plan.

Por su parte, los representantes de las tres mancomunidades  reiteraron su rechazo a cualquier forma de incineración y coincineracion, y expresaron de nuevo  su  preocupación porque el Plan no la descarte completamente, aduciendo razones de salud y pidiendo una apuesta clara por la reducción al máximo de esos rechazos finales y por la búsqueda de otras alternativas para ellos, incluidas la restauración paisajística y de canteras.  Con respecto al  citado informe jurídico, solicitaron que  sea puesto en conocimiento de las personas y grupos que participan en el PIGRN 2025, para que pueda ser objeto de su análisis y valoración dentro de los plazos del propio proceso de participación.

APORTACIONES HASTA EL DIA 4 DE JUNIO

Hay que recordar que el Proceso de Participación del Plan continúa abierto, y  que el plazo para realizar aportaciones concluye el próximo día 4 de junio.

Por otra parte, el Departamento ha introducido en el proceso un nuevo nivel de participación, con la formación de un equipo de expertos  (técnicos, profesionales, universidades y ONGs) que, con base en las aportaciones y sugerencias recibidas, realizará una nueva aportación o sugerencia al plan que, al igual que el resto de aportaciones, será tomada en cuenta en las decisiones finales del Gobierno de Navarra a la hora de redactar la versión inicial del Plan que se presentará previsiblemente el 30 de junio.

Ver resumen completo AQUÍ