[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



Notas de prensa

Visitaron Navarra técnicos irlandeses y galeses especialistas en medidas agroambientales, dentro de la experiencia piloto del nuevo esquema agroambiental europeo de pago por resultados (RBAPS).

02-05-2016


Durante la semana del 25 al 29 de abril se ha desarrollado en Navarra una visita de trabajo de técnicos irlandeses y galeses en el marco del proyecto RBAPS. Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión europea para diseñar de manera piloto posibles medidas agroambientales, que en el caso de Irlanda y Gales se  aplican en praderas. 

En Navarra el proyecto es desarrollado por la empresa pública GAN con ayuda de técnica del Gobierno de Navarra y cuenta con 21 agricultores de los municipios de Viana, Aras y Bargota, sobre cultivos de olivo, viña y almendro. En concreto se trata de conseguir una cubierta herbácea en estos cultivos (en los que lo habitual es el suelo desnudo), además de lograr la conservación de elementos patrimoniales y de biodiversidad (chozas de piedra, muros, setos, etc…). El funcionamiento de este programa es novedoso y se basa en el logro de determinados resultados cuantificables, que se pretende a futuro sean evaluados por los propios agricultores.

En la visita se ha contado también con la presencia de agricultores involucrados en el proyecto, con la agencia TEDER, EVENA y con la colaboración especial de las Bodegas ecológicas Biurko Gorria de Bargota. También se ofreció a los visitantes una visita guiada a la villa de Viana por parte de la oficina de turismo de la localidad. Los trabajos desarrollados durante la semana han consistido en la puesta en común de los avances en las diferentes áreas del proyecto y en la estandarización de la metodología de seguimiento y evaluación de las parcelas incluidas por los agricultores.

La semana de trabajo se ha culminado con la presencia durante dos días de un evaluador del de la Comisión Europea, que ha elaborado su propio informe de seguimiento del avance del proyecto.

Cabe recordar que las medidas agroambientales promovidas hasta el momento en Europa han buscado la protección de la flora, la fauna y los hábitats en los cultivos mediante el incentivo económico de determinado manejo agrícola compatible con dicha protección. De manera novedosa a lo hecho hasta ahora, se ha puesto en marcha este  nuevo planteamiento que liga el pago de dichos incentivos a los resultados obtenidos en cuanto a mantenimiento y mejora de la biodiversidad.

Como ya fue publicado, el compromiso de adhesión de los 21 agricultores que participan en la experiencia incluye la permanencia durante las campañas de 2016 y 2017, los cultivos elegibles –de más de 1ha y menos de 6ha- han sido almendreras, vid y olivos en secano que ya hubieran estado incluidos como tales por el mismo titular en la PAC 2015.

A lo largo de la experiencia los agricultores pueden, si lo desean, recabar el asesoramiento técnico del Equipo de Gestión Ambiental de Navarra aunque, a diferencia de las anteriores medidas agroambientales, ésta experiencia quiere reforzar el “saber hacer” de los agricultores por lo que fomenta la libertad de cada uno de ellos de plantear el manejo que considere más adecuado a la consecución de los objetivos que, una vez determinados de modo consensuado, serán evaluados con criterios objetivos y conocidos de antemano. El resultado para el agricultor será  un montante mayor de la ayuda agroambiental en función de la consecución de un mayor grado de biodiversidad en las parcelas.

Dentro de esta experiencia se han previsto  actividades complementarias tales como una  visita a parcelas “modelo” y reuniones con otros agricultores que toman parte en la misma.

El presupuesto para de las ayudas para los dos años de duración de la experiencia es de 80.000€

La experiencia piloto del nuevo esquema agroambiental europeo de pago por resultados (RBAPS) dispone de un sitio web para más información.

Contacto

Padre Adoain, 219 bajo
31015 Pamplona (Navarra)
T 848 420 700 - F 848 420 753
info@ganasa.es


<< Volver a la página anterior



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753