[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



Control de calidad de aguas naturales

GAN tiene encomendado por el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra la realización de los trabajos de control de la calidad físico-química de las aguas de ríos, pozos y manantiales navarros.

GAN tiene encomendado por el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra la realización de los trabajos de control de la calidad físico-química de las aguas de ríos, pozos y manantiales navarros. Estas redes que se controlan en la actualidad se iniciaron en la Comunidad Foral de Navarra con trabajos ya en 1970, creándose posteriormente a partir de estos primeros datos las redes propias de control de la calidad físico-química de las aguas superficiales y subterráneas.

Los trabajos de las redes de control de la calidad complementan el importante volumen de análisis que efectúa en ríos el Gobierno de Navarra: caudales, vegetación de ribera, fauna piscícola…

Un hito importante en el control de la calidad de nuestras aguas es la publicación la Directiva 2000/60/CE (Directiva Marco del Agua o DMA), el 22 de diciembre del año 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. La DMA plantea unas exigencias estrictas tales como que para el año, las aguas superficiales de los Estados miembros deben alcanzar un “Buen Estado”. Los programas de control establecidos a requerimiento de la DMA, permiten realizar el seguimiento del estado de las masas de agua superficiales y subterráneas, apuntando al objetivo final, que no es sino conseguir que las masas de agua alcancen el buen estado. Implicado en este esfuerzo el Gobierno cuenta con distintas redes de control de la calidad de las aguas. A continuación se explican brevemente las que se realizan a través de GAN, y de las que se realizan memorias anuales.

Red de control de la calidad físico-química de las aguas superficiales

Estos controles se plasman en la realización de muestreos sobre una red de 125 puntos fijos de muestreo en los ríos de Navarra. En cada toma de muestra se analizan in situ una serie de parámetros (temperatura, pH, conductividad a 20ºC y oxígeno disuelto), y además se toma una muestra que se envía a laboratorio para que se analicen distintos parámetros fisico-químicos y microbiológicos.

Esta red permite realizar el seguimiento del estado de las masas de agua superficiales, apuntando al objetivo final, que no es sino conseguir que las masas de agua alcancen el buen estado (o buen potencial si se trata de masas definidas como artificiales o fuertemente modificadas) en el año 2015. Además, permite analizar las tendencias en la evolución de la calidad de nuestros ríos.

Red de control de la calidad físico-química de las aguas subterráneas

Desde GAN se realizan los trabajos relacionados con esta red, concebida para informar del estado químico y cuantitativo de las masas de agua subterránea, de acuerdo con lo estipulado en la Directiva Marco del Agua y en la Directiva 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

La red de control de calidad de aguas subterráneas del Gobierno de Navarra consta de 2 tipos de muestreos:

  • Red básica de control de aguas subterráneas. Creada en 1971 pretende el seguimiento de los puntos de agua subterránea más representativos de los acuíferos. Su objetivo no es el seguimiento en tiempo real de las variables controladas sino el establecimiento de tendencias a lo largo del tiempo. Así se controlan con periodicidad semestral 72 puntos de manantiales de toda Navarra.
  • La Red de seguimiento de nitratos, incluye tanto el seguimiento de las áreas declaradas Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos como de otras zonas en riesgo. En esta red se realizan controles mensuales de 40 puntos de aguas subterráneas en el aluvial del Ebro y sus afluentes de variables representativas del estado químico (fisicoquímica general). Entre los objetivos de esta red está el dar cumplimiento a la Directiva de Nitratos (91/676/CEE), que ha quedado englobada en la Directiva Marco del Agua y en la nueva Directiva de aguas subterráneas de 2006. Por otro lado, busca proporcionar una información fiable sobre las tendencias de la calidad de las aguas.

Sistema de información Automático de la calidad del agua

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra encomienda a GAN, la realización de los trabajos de mantenimiento y explotación de la Red de Control Automática de la Calidad de Aguas (Red SAICA Navarra). Esta red se compone de 8 estaciones remotas (Ega en Arínzano, Arga en Funes, Ultzama en Latasa, Aragón en Marcilla, Arga en Ororbia, Regata Zatolarre en Oskotz, Arga en Pamplona y Arakil en Urdiain) que miden y envían en tiempo real distintos parámetros. El conjunto de parámetros de calidad del agua medidos y registrados en continuo en las estaciones remotas son:

  • Temperatura (ºC).
  • pH.
  • Conductividad eléctrica a 20ºC (μS/cm).
  • Turbidez (NTU).
  • Oxígeno Disuelto (mg/l).
  • Materia Orgánica: SAC254 (m-1).
  • Nitrógeno amoniacal-N-NH4 (mg/l).
  • Ortofosfato- P-PO4- (mg/l).
  • Nitratos NO3- (mg/l).
  • Nivel (m).

Contenidos relacionados

El agua en Navarra. Espacio Temático



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753