[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



Asistencia al servicio del agua

En la actualidad, GAN gestiona las redes del Gobierno de Navarra, tanto en lo que se refiere al control de los recursos de agua superficial y subterránea como de su calidad.

Desde hace varios años, el Gobierno de Navarra dispone de redes de control periódico de calidad físico-química de las aguas y de estaciones de aforo de la Comunidad Foral de Navarra. En concreto, los datos más antiguos de calidad físico-química datan de 1971 aunque no es hasta 1973 que se establece una red de densidad y periodicidad adecuadas. Las estaciones de aforo empiezan a funcionar en 1982 de manera fija y permanente. Actualmente el trabajo de GAN da continuidad a estas redes.

Gestión Ambiental de Navarra realiza el trabajo de toma de datos en campo y de la elaboración e interpretación de estos datos recogidos para el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra. En Navarra existen diferentes redes de control con las que se vienen registrando desde hace muchos años datos de forma periódica, tanto de forma manual como automática, de diversos parámetros relacionados con la calidad y cantidad de las aguas superficiales y subterráneas. Todos estos datos sirven, entre otras cosas, para conocer y profundizar en el funcionamiento del ciclo integral del agua y estudiar las relaciones existentes entre las aguas superficiales y subterráneas.

GAN realiza para el Servicio del Agua los trabajos relacionados con parte de estas redes de control, que se pueden dividir en las redes de hidrometría (para control de calidad) y de calidad.

La red de hidrometría tiene como objetivo medir las distintas fases del ciclo hidrológico, conocer su evolución histórica temporal y poder hacer previsiones apoyándose en modelos matemáticos sobre su ocurrencia y evolución futura. En este sentido se gestionan 2 redes, la red foronómica (de estaciones de aforo en río) y la red piezométrica (en la que se mide controla el nivel piezométrico en aguas subterráneas). Dentro de la red foronómica GAN realiza el control y mantenimiento de 12 estaciones de aforo que envían datos en tiempo real, y que se pueden consultar en la web del Agua en Navarra.

Respecto a las redes de calidad, la Comunidad Foral de Navarra dispone desde 1970 de redes propias de control de la calidad físico-química de las aguas superficiales y subterráneas. En la actualidad GAN realiza los trabajos de toma de muestras y elaboración de los datos y de las memorias anuales para el Servicio del agua de la red de control manual de aguas superficiales, de la de aguas subterráneas (que incluye la red de seguimiento de la contaminación por nitratos de origen agrario) y la red automática de control de la calidad del agua, que incluye 8 estaciones que recogen datos en continuo que se pueden consultar en la web del Agua en Navarra.

Contacto

Padre Adoain, 219 bajo
31015 Pamplona (Navarra)
T 848 420 700 - F 848 420 753
info@ganasa.es

Contenidos relacionados

El agua en Navarra. Espacio Temático



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753