[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



Red foronómica del Gobierno de Navarra

GAN gestiona para el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra la red foronómica del Gobierno de Navarra, que consta de 23 estaciones de aforo.

GAN gestione para el Servicio del Agua del Gobierno de Navarra la red foronómica del Gobierno de Navarra, que consta de 23 estaciones de aforo. De ellas 3 se sitúan en ríos de la vertiente cantábrica y las otras 20 se localizan en la cuenca de Ebro. Algunas estaciones tienen datos desde 1981. Esta red se complementa con las estaciones de aforo que tienen la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Confederación Hidrográfica del Norte en Navarra.

El objetivo específico de la red es controlar caudales de los ríos y acuíferos de Navarra para cubrir los siguientes aspectos:

  • Contar con la información básica para la gestión y uso sostenible del recurso agua.
  • Conocimiento de los recursos hídricos.
  • Gestión de la calidad ambiental.
  • Disponer de una red de control y alarma ante las inundaciones.
  • Planificar las actuaciones estructurales y no estructurales de defensa frente a las inundaciones.

GAN recoge los datos diezminutales de nivel que se registra en cada estación de aforo para calcular los caudales circulantes en cada una de ellas. Anualmente se realiza una memoria que contiene los datos recogidos en todas las estaciones para evaluar las variaciones en los recursos, los cuales máximos y mínimos registrados en la estación, cálculo de caudales medios, etc..

Además, y para ir mejorando y actualizando las curvas de gasto (Curva que muestra la relación entre la altura y el caudal de un curso de agua en una estación hidrométrica) de cada estación se realizan continuamente aforos directos en las estaciones de aforo con distintas metodologías (aforos químicos, molinete, con perfilador acústico…).

Contenidos relacionados

Red foronómica del Gobierno de Navarra



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753