[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



Otros proyectos de Suelos

Ante la posible detección de suelos contaminados en Navarra se deben plantear alternativas de gestión para solventar problemáticas medioambientales en un futuro.

En la Comunidad Foral de Navarra una de las principales afecciones a los suelos podría venir dada por la presencia de aceites e hidrocarburos procedentes tanto de procesos industriales como de tanques de almacenamiento de combustibles.

Ante esta perspectiva de futuro que plantean tanto las exigencias legislativas marcadas (RD 9/2005) como la propia realidad de nuestro territorio, se ve la necesidad de desarrollar nuevas alternativas de gestión que permitan adaptarse a las situaciones venideras y ser capaces de afrontarlas sin contrariedad.

Los recursos en el territorio nacional que permitan gestionar y tratar esta problemática medioambiental son escasos, y en muchos casos inexistentes. Esto nos lleva a la utilización de infraestructuras de tratamiento localizadas en otros países, o bien, a  realizar operaciones de excavación y transporte a vertedero, lo que no conduce a ningún beneficio social ni ambiental y sí a un riesgo para la salud humana y los ecosistemas.

Para ofrecer una alternativa para recuperación de suelos, en los años 2007-2009 se realizaron los proyectos VAROSUNA y VAROSUNA 2. El objetivo del primero fue determinar la viabilidad de la aplicación de técnicas de biorremediación en suelos contaminados por hidrocarburos utilizando como aceleradores del proceso residuos (compost y lodos) procedentes del tratamiento de las aguas residuales urbanas.

El VAROSUNA 2 : Valorización de Residuos Orgánicos (compost procedente de lodos de depuradora), como Acelerador de Biorremediación de Suelos Contaminados en Navarra, surge como continuación del proyecto VAROSUNA y se centra principalmente en la experimentación, a escala de laboratorio y a escala real, de la técnica de biorremediación con compostaje con compost de lodos de depuradora como acelerador del proceso, obteniéndose resultados bastante concluyentes al respecto.

Contacto

Padre Adoain, 219 bajo
31015 Pamplona (Navarra)
T 848 420 764 - F 848 420 745
info@ganasa.es



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753