[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



Vertederos y espacios degradados

A lo largo de muchos años, el vertido de residuos había sido una práctica normal y consentida dentro de la gestión de las “basuras”, tanto a nivel local como nacional, pero a partir de 1999 con la aprobación de la Directiva 1999/31/CE, del Consejo, de 26 de abril, relativa al vertido de residuos, se establece un régimen concreto para la eliminación de los residuos mediante su depósito en vertederos.

La alta existencia de vertederos incontrolados a nivel nacional, así como en nuestra Comunidad, y las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria justifican la adopción del Real Decreto 1481/2001 que incorpora al derecho interno la Directiva1999/31/CE, estableciendo un marco jurídico y técnico adecuado para las actividades de eliminación de residuos mediante depósito en vertederos, con la finalidad de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Entendiendo por «Vertedero»(art.2.k), la instalación de eliminación de residuos mediante su depósito subterráneo o en la superficie, por períodos de tiempo superiores a los recogidos en la párrafo j) anterior. Se incluyen en este concepto las instalaciones internas de eliminación de residuos, es decir, los vertederos en que un productor elimina sus residuos en el lugar donde se producen. No se incluyen las instalaciones en las cuales se descargan los residuos para su preparación con vistas a su transporte posterior a otro lugar para su valorización, tratamiento o eliminación.

Con esta normativa todavía a día de hoy vigente, continúan abiertas 2 vías importantes de trabajo:

1.- Cumplimiento de todos los requisitos técnicos y jurídicos con los vertederos existentes o vertederos de nueva creación, mantenimiento y clausuras.

2.- Clausura de las escombreras ilegales, la mayoría de ellas de titularidad municipal, que venían dando servicio principalmente a los residuos de construcción y demolición, sin autorización expresa como vertedero.

 

Contacto

Padre Adoain, 219 bajo
31015 Pamplona (Navarra)
T 848 420 745
saldazgo@ganasa.es



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753