[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



Caza y pesca

Nuestra empresa cuenta con un equipo de técnicos formados en diferentes disciplinas relacionadas con el medio natural, aprovechamientos tradicionales y fauna silvestre.

Especializados en el mundo cinegético y pesquero, su misión es desarrollar y aportar conocimientos y experiencia, contribuyendo a los objetivos generales del Gobierno de Navarra de ordenación y gestión sostenible de estos recursos.

La temática que se aborda es amplia y directamente relacionada con la ordenación, gestión y aprovechamiento tanto de la caza como de la pesca. Otra parte importante del trabajo se dedica al seguimiento de las especies para conocer su estado y evolución, así como a su manejo y gestión.

En el caso concreto de la caza también se ofrece un servicio directo de ayuda técnica y asesoría a los acotados en temas relacionados con la legislación vigente, procedimientos administrativos; con aspectos más técnicos como actuaciones dirigidas a la realización de mejoras en el hábitat, al diseño y aplicación de medidas para prevenir y minimizar los daños, actuaciones para favorecer determinadas poblaciones; e incluso con problemáticas de carácter más social que se pueden dar dentro del coto.

Ordenación y gestión de los recursos cinegéticos y pesqueros

En Navarra la ordenación de los recursos cinegéticos y pesqueros se asienta en el fomento y conservación de poblaciones silvestres y responde a cuatro principios básicos:

  • Un compromiso para que las generaciones futuras puedan continuar disfrutando de su aprovechamiento.
  • El respeto y conservación de los valores naturales que participan del mismo espacio.
  • La necesidad de que sean compatibles con el resto de usos y actividades del territorio.
  • La optimización de su aprovechamiento.

Siempre de acuerdo a los criterios de la Administración Foral y apoyándose en estos principios, nuestra empresa elabora las propuestas técnicas que dan soporte a los diferentes documentos de ordenación de la caza y de la pesca.

La casi totalidad de las aguas de Navarra son públicas y corresponde por tanto a la Administración Foral su ordenación y gestión. Esto se desarrolla a través de una planificación de carácter jerárquico: planes directores, planes de ordenación pesquera de cuenca y planes de gestión.

A partir de la información recopilada en campo se elaboran las propuestas técnicas para estos documentos que, en su conjunto, deben permitir determinar objetivos, identificar los problemas, diseñar actuaciones y establecer métodos de evaluación de los resultados.

En el ámbito de la caza se están elaborando planes comarcales que definirán las directrices generales de gestión para determinadas especies o territorios de caza. Se trabaja también en contacto permanente con los titulares y adjudicatarios de cotos de caza para que los planes de ordenación cinegética se puedan ajustar a contenidos mínimos de calidad y mantengan una coherencia territorial.

Seguimiento y manejo de poblaciones silvestres

En Navarra la caza y la pesca se asientan en el aprovechamiento sostenible de poblaciones silvestres. Esto genera indudablemente un recurso de calidad pero exige también un control riguroso de las poblaciones, productividad, calidad del hábitat y aprovechamiento.

Para cada uno de estos aspectos y en función de la especie que se trate, se establecen protocolos estandarizados que permiten evaluar y conocer la evolución de sus poblaciones.

Estos protocolos se desarrollan bajo los criterios de la Administración Foral y se implementan con la colaboración del guarderío forestal, guardas particulares de caza y pesca y también cazadores y pescadores que integran las distintas sociedades navarras.

Con la información obtenida cada año se establecen niveles de presión cinegética y pesquera adaptados a la situación y productividad particular de cada estación, buscando siempre la sostenibilidad de las poblaciones silvestres.

Contacto

Padre Adoain, 219 bajo
31015 Pamplona (Navarra)
T 848 420 700 - F 848 420 753
info@ganasa.es



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753