[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



BIDUR: Gestión transfronteriza compartida de las cuencas de los ríos Bidasoa y Urumea.

Este proyecto tiene por objetivo principal estudiar, con la misma metodología, diversos aspectos de dos cuencas con características hidrológicas y ecológicas similares; la cuenca transfronteriza del Bidasoa y la cuenca transregional del Urumea.

Introducción

Para ambas cuencas se quieren establecer estrategias de gestión conservacionistas y sostenibles. Se procederá a realizar un análisis de la disponibilidad del recurso agua, tanto superficial como subterránea, y se estudiarán, entre otros, los usos y las demandas de agua de ambos ríos y la funcionalidad de los actuales azudes.

También se realizará un inventario de obstáculos y una recopilación de datos históricos sobre el desarrollo de poblaciones de salmones y sobre la evolución de la calidad del hábitat para estas poblaciones tras la demolición de sendos azudes en el Bidasoa y el Urumea.

El proyecto va a tener una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 2.344.077 euros, de los que 1.523.646 euros (65%) son aportados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Los Socios

Gestión Ambiental de Navarra S.A.

Empresa de capital público, perteneciente al Gobierno de Navarra, con 27 años de experiencia en la gestión y conservación del Medio Natural de la Comunidad Foral de Navarra.

Pposee amplia experiencia en el campo de la gestión forestal y la conservación de la naturaleza; trabaja de manera intensiva en la elaboración de documentos técnicos sobre Red Natura 2000 y posee gran experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación transnacional. Sitio web

Gestión Ambiental de Navarra S.A.

IKT Nekazal Ikerketa eta Teknologia

IKT es una empresa de Ingeniería y Consultoría que nace en 1989, promovida por los departamentos de Agricultura del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, así como las Sociedades Cooperativas de Servicios Agrícolas y Ganaderos Lorra, Lurgintza y Aga.

IKT ofrece servicios de consultoría especializada para el sector alimentario y medio rural, y colabora con empresas e instituciones del País Vasco para apoyar la continua evolución de la sociedad en este ámbito. Sitio web

IKT Nekazal Ikerketa eta Teknologia

Conseil Général des Pyrénées Atlantiques

El departamento de los Pirineos Atlánticos es el más meridional de la región francesa de Aquitania. Está situado al norte de los Pirineos, que lo separan de las comunidades de Aragón, Navarra y País Vasco.

El Conseil General es el órgano de gobierno regional y trabaja en diez comisiones que permiten gestionar la vida económica, política, ambiental, cultural y social de este Departamento.

En el campo de la gestión del medio natural, CG64 posee amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación transnacional. Sitio web

Conseil Général des Pyrénées Atlantiques

Los Ríos

El río Urumea

El río Urumea, con 299 km2 de cuenca y 53 Km. de recorrido, nace en el puerto de montaña de Ezkurra (Navarra) y baja por un valle encajado hasta Goizueta. Después recibe al Añarbe, que procede de Artikutza en los límites de Gipuzkoa y Navarra, y continúa su recorrido por las localidades de Arano, Rentería, Hernani y Astigarraga (las tres últimas en Gipuzkoa).

El río Bidasoa

El río Bidasoa tiene una longitud total de 66 Km. Nace en Navarra (Valle de Baztan) y su principal afluente es el Ezkurra, aunque presenta una buena red de tributarios a lo largo de su curso, como las regatas Artesiaga, Zeberia, Tximista, Onin, Jaizubía, Endara y Errolasarko. La cuenca del Bidasoa tiene unos 710 km2 que discurren en su mayoría por Navarra, siendo los últimos 27, los que marcan la línea fronteriza entre Gipuzkoa y Francia.

 

Materiales de divulgación

Folleto General - Descargar en PDF 2,2 Mb

Folleto general BIDUR_A Folleto general BIDUR_B

Video del proyecto Bidur

 


 



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753