[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido



FERGIR: Gestión Integral de residuos ganaderos como fertilizantes.

Investigamos y transferimos la tecnología necesaria para solucionar la problemática de los residuos ganaderos.

El proyecto

El proyecto europeo Interreg IV a FERGIR responde claramente a los objetivos del eje prioritario 1 de la cooperación, para “reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor los aspectos complementarios en el plano de actividades económicas, de la innovación y del capital humano”.

La problemática de la gestión de residuos ganaderos es común en todos los territorios implicados en el proyecto y cada uno de los socios viene trabajando, con mayor o menor éxito, intentando aportar soluciones.

La actividad ganadera tiene como premisa, en toda Europa, ser respetuosa con el medio ambiente en el que se desarrolla. La producción porcina y la de vacuno de leche son las que generan mayor problema de residuos y por tanto, las que requieren soluciones complejas de gestionar.

Hasta ahora, se ha trabajado en la valorización de los residuos ganaderos como elementos fertilizantes, pero quedan sin resolver problemas importantes que dificultan su aplicación en la práctica. Entre otros, la falta de coordinación y comunicación entre ganaderos y agricultores, el desconocimiento de la composición y manejo más adecuados, la deficiente capacidad de almacenamiento en las granjas y la falta de equipamiento adecuado para su manejo.

Así, el proyecto FERGIR se presenta con la intención de trabajar de manera conjunta, desde todos los territorios representados por los socios, con el fin de encontrar soluciones para este problema común.

Objetivos

El proyecto FER GIR pretende desarrollar la investigación y la transferencia de tecnología necesarias para dar soluciones conjuntas a la problemática que presenta cada uno de los socios para gestionar los residuos ganaderos generados en su territorio.

Los objetivos que se plantea el FER GIR son los siguientes:

  • Garantizar una correcta gestión del abonado mineral y orgánico, basada en el conocimiento de la respuesta de los cultivos a la fertilización con purines, en función del tipo de suelo y del sistema de riego.
  • Automatizar la gestión de la totalidad de los fertilizantes y garantizar la actualización permanente de los planes de estiércoles y del sistema para el control plurianual de los residuos orgánicos aportados a las parcelas.
  • Identificar y analizar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en maquinaria de distribución de purines en campo y Agricultura de Precisión.
  • Conocer la respuesta de los cultivos a los aportes de abono orgánicos, haciendo seguimiento del nitrógeno en los distintos tipos de suelo, según el cultivos y el sistema de riego.
  • Disponer de una óptica territorial a la hora de decidir los procedimientos de valoración agronómica de los estiércoles.
  • Formar a agricultores y ganaderos para conseguir una correcta valorización agronómica de los estiércoles.

Estrategia

Para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto, los socios proponen trabajar de manera conjunta en las siguientes líneas:

  • La creación de una red con los socios del proyecto para el desarrollo de herramientas comunes y acciones conjuntas.
  • El fomento de la cooperación tecnológica entre las empresas, en especial las explotaciones pequeñas y las cooperativas y los centros tecnológicos y de investigación.
  • La creación de herramientas informáticas en respuesta a las necesidades identificadas sobre la gestión integral de estiércoles.

Y más concretamente, van a desarrollar estas acciones:

  • Desarrollo de Herramientas de Ayuda a la Decisión (HDA) basado en NTIC, para garantizar una correcta gestión del abonado mineral y orgánico. Desarrollo de programas informáticos para el control plurianual de estiércoles valorizados agronómicamente.
  • Ensayos en campo y experimentación que permitan identificar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y la dinámica del nitrógeno en los suelos según cultivos y tipos de riegos.
  • Diagnósticos zonales, para una óptica territorial.
  • Proyecto piloto de gestión territorial de residuos ganaderos aplicando la Herramienta de Ayuda a la Decisión desarrollada en distintos soportes y las Mejores Técnicas Disponibles en el reparto. En este proyecto piloto intervendrán agricultores y ganaderos, que utilizarán sistemas informáticos de registro de aplicaciones en campo, con las nuevas herramientas HDA y MTD.

Otras dos acciones, relativas a la difusión y comunicación del proyecto (5) y a su gestión (6), tienen carácter transversal. Mientras la acción 5 persigue el mayor impacto posible de los resultados del proyecto y llegar al mayor número de usuarios finales, la acción 6 debe garantizar la adecuada coordinación y organización entre socios.

Los Socios

INTIA. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias es una empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Sitio web

INTIA. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias

Gestión Ambiental de Navarra S.A.

Empresa de capital público, perteneciente al Gobierno de Navarra, con 27 años de experiencia en la gestión y conservación del Medio Natural de la Comunidad Foral de Navarra.

Pposee amplia experiencia en el campo de la gestión forestal y la conservación de la naturaleza; trabaja de manera intensiva en la elaboración de documentos técnicos sobre Red Natura 2000 y posee gran experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación transnacional. Sitio web

Gestión Ambiental de Navarra S.A.

NEIKER – Nekazal Ikerketa eta Garapenerako Euskal Erakundea

Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una Sociedad Pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Desde finales del 2006 es además, miembro de TECNALIA, Corporación Tecnológica cuyo fin es contribuir al desarrollo económico y social a través del fomento de la Innovación Tecnológica. Sitio web

NEIKER – Nekazal Ikerketa eta Garapenerako Euskal Erakundea

HAZI. Corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino

IKT es una empresa de Ingeniería y Consultoría que nace en 1989, promovida por los departamentos de Agricultura del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, así como las Sociedades Cooperativas de Servicios Agrícolas y Ganaderos Lorra, Lurgintza y Aga.

IKT ofrece servicios de consultoría especializada para el sector alimentario y medio rural, y colabora con empresas e instituciones del País Vasco para apoyar la continua evolución de la sociedad en este ámbito. Sitio web

HAZI. Corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino

Fédération Départamental des Cuma des Pyrénées Atlantiques (FDCUMA 64)

La CUMA pertenece a la familia de las Cooperativas de servicio que ponen a disposición de sus socios los medios necesarios para sus explotaciones.

Es una forma de sociedad cooperativa agrícola que permite a los agricultores poner en común sus recursos y disponer de un servicio de calidad, compartiendo costes y favoreciendo la difusión de las buenas prácticas entre los socios. Sitio web

Fédération Départamental des Cuma des Pyrénées Atlantiques (FDCUMA 64)

Chambre d’Agriculture des Pyrénées Atlantiques (PA.CH.AGRI)

Es una entidad pública dirigida por miembros electos que representan al conjunto de los actores de la agricultura y del mundo rural; agricultores, jornaleros, propietarios, silvicultores, organizaciones financieras y sociales, sindicales, etc. La Cámara Agrícola de los Pirineos Atlánticos pertenece a la Agrupación Nacional de Cámaras Agrarias, en la que se reúne la Asamblea Permanente, 21 cámaras regionales y 94 de Departamentos. Sitio web

Chambre d’Agriculture des Pyrénées Atlantiques (PA.CH.AGRI)

 



© GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA, S.A.

Padre Adoain, 219 bajo - 31015 Pamplona - Navarra - T 848 420 700 - F 848 420 753